Foros de discusión Oficina de Atención al Consumidor
Defendemos tus Derechos en la Red
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Limitados para trabajar (Incapacidad Permanente)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Nuestras Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redacción
Administrador
Administrador


Registrado: 18 Ago 2007
Mensajes: 816

MensajePublicado: Vie Oct 18, 2013 10:20 am    Asunto: Limitados para trabajar (Incapacidad Permanente) Responder citando

Las secuelas de una enfermedad grave o de un accidente pueden suponer que no podamos seguir trabajando, o al menos, no en nuestro puesto de trabajo habitual. Para protegernos en esa situación está la prestación por incapacidad permanente.

Una enfermedad o un accidente graves pueden dejar secuelas que nos impidan seguir desarrollando con normalidad nuestra actividad laboral. Si después de haber recibido el tratamiento oportuno, un tribunal médico considera que no vamos a poder seguir desarrollando nuestro trabajo habitual, podemos tener derecho a una prestación de la Seguridad Social: la pensión por Incapacidad Permanente (IP).

¿Qué es?

Un trabajador está en situación de Incapacidad Permanente cuando, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral, y que puede causar derecho a una prestación de cuantía variable según el grado de la incapacidad (parcial, total, absoluta o gran invalidez).

Es causa de extinción de la relación laboral, salvo en el caso de incapacidad permanente parcial y cuando, en incapacidad permanente total, se declare la suspensión de la relación laboral, con reserva de puesto de trabajo (2 años).

¿Quién puede optar?

Pueden optar aquellos trabajadores que hayan cotizado un periodo mínimo, que varía según la edad, y que, después de haber estado sometidos a tratamiento y haber sido dados de alta médica, presenten reducciones anatómicas o funcionales que limiten su capacidad para trabajar.

¿Qué tipos de Incapacidad Permanente hay?

El tipo de IP depende del grado de incapacitación para trabajar que presente el solicitante. Hablamos de incapacidad permanente parcial para la profesión habitual, incapacidad permanente total para la profesión habitual, incapacidad permanente absoluta para todo trabajo y gran invalidez. Los grados son revisables, y se puede pasar de uno a otro, según evolucione la dolencia.

¿Cuánto voy a cobrar?

Depende del grado de incapacidad que se le haya reconocido al trabajador, de las bases por las que se hubiera cotizado en los dos años anteriores a causarse la incapacidad, y de los años que se haya cotizado.

De media, la pensión por incapacidad permanente ascendió en agosto de 2013 a 908,79 euros. La pensión media de incapacidad permanente total fue de 720,72 euros al mes; mientras que la pensión media por incapacidad absoluta fue de 1.133,35 euros/mes y las pensiones de gran invalidez alcanzaron una cuantía media de 1.774,02 euros/mes.
_________________
© Redacción de Atención Al Consumidor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Nuestras Recomendaciones Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Elenco dei siti turistici italiani
Programado por Atención al Consumidor © 20013/2014
(Servicio Telemático de Atención al Consumidor España)