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Cómo actuar ante la cancelación de un vuelo

 
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Registrado: 18 Ago 2007
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MensajePublicado: Mar Abr 10, 2012 9:56 am    Asunto: Cómo actuar ante la cancelación de un vuelo Responder citando

Conoce tus derechos como pasajero ante este tipo de situaciones

Condiciones del aeropuerto.

Para que se aplique correctamente el reglamento, el vuelo debe salir de:
- Un aeropuerto comunitario.
- Un aeropuerto situado en un país no comunitario -cuyas normas no dispongan compensaciones y asistencia- con destino a un aeropuerto comunitario y el transportista encargado de efectuar el vuelo sea comunitario.

Condiciones del pasajero.

El pasajero debe:
- Disponer de una reserva confirmada en el vuelo, disponiendo de un billete (impreso o electrónico) o de otra prueba de que ha sido aceptada y registrada por la compañía aérea.
- Presentarse a facturación en las condiciones requeridas y a la hora indicada previamente y por escrito (en el caso de no indicarse hora alguna, debe estar con una antelación mínima de 45 minutos respecto de la hora de salida).
- Haber sido transbordado del vuelo para el que disponía de una reserva a otro vuelo.

Indemnización.

El pasajero tiene derecho al reembolso del importe del billete o a un transporte alternativo en caso de cancelación de su vuelo. En este caso, se ofrecerán las siguientes opciones:

a. Reembolso en 7 días del coste íntegro del billete al precio en el que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada, si el vuelo ya no tiene razón de ser según el plan de viaje inicial del pasajero. Cuando proceda, se ofrecerá un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible.

b. A los pasajeros de un vuelo que forme parte de un viaje combinado se les ofrecerá, si procede, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible, pero no el reembolso citado en el párrafo anterior.

El reembolso se efectuará en metálico, transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria, cheque o, previo acuerdo firmado por el pasajero, bono de viaje u otros servicios.

c. En condiciones de transporte comparables, el transporte lo más rápidamente posible hasta el destino final.

d. El transporte hasta el destino final en una fecha posterior que convenga al pasajero en función de los asientos disponibles.

- El pasajero tiene reconocido el derecho de atención en caso de cancelación de su vuelo. La compañía aérea ofrecerá gratuitamente a los pasajeros comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que sea necesario esperar, y dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax, o correos electrónicos.

- Sólo se ofrecerá alojamiento en un hotel y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento cuando la salida prevista del vuelo alternativo sea como mínimo al día siguiente de la salida programada del vuelo cancelado.

- El pasajero tiene derecho a compensación. Las compensaciones son las siguientes:

a. 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros.

b. 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros.

c. 600 euros para todos los vuelos no comprendidos en los apartados anteriores.

Excepciones al derecho de compensación.

- La compañía aérea encargada de efectuar el vuelo no está obligada a pagar una compensación si puede probar que la cancelación se debió a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables. Estas circunstancias extraordinarias pueden ser inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y huelgas que afecten a las operaciones de una compañía encargada de efectuar un vuelo.

- Se haya informado al pasajero de la cancelación al menos con 2 semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista.

- Se le haya informado de la cancelación con una antelación entre 2 semanas y 7 días con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de 2 horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de 4 horas de retraso con respecto de la hora de llegada prevista.

El Twitter de las principales compañías aéreas.

Si quieres conocer la información que vayan dando las principales compañías aéreas en tiempo real, consulta sus perfiles en Twitter:

Iberia https://twitter.com/#!/Iberia

Spanair https://twitter.com/#!/Spanair_Airline

Vueling https://twitter.com/#!/VuelingClients

Easyjet https://twitter.com/#!/easyJet

Ryanair https://twitter.com/#!/ryanairmobile

Más información.

Si necesitás más información, dispones de varias vías:

- Ministerio de Fomento - Agencia Estatal de Seguridad Aérea http://www.seguridadaerea.es/aesa/lang_castellano/
Dívisión de Calidad y Protección al Usuario
Paseo de la Castellana, 67. Despacho A-259.
28071 Madrid
Teléfonos: 915 978 321 / 915 977 231 / 915 975 075.

- AENA - Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea http://www.aena.es/csee/Satellite/Home
Dirección de Operaciones y Sistemas de Red
División de Servicios Aeroportuarios
Calle Peonías, 12. 28042 Madrid
Servicio de Información y Atención Telefónica: 902 404 704.
Correo electrónico: servicios-aeroportuarios@aena.es

- También puedes llamar al teléfono gratuito 00 800 67 89 10 11 desde cualquier punto de la Unión Europea dentro del horario de consulta (de lunes a viernes, de 9 a 18:30 horas).
Fuente:legal.practicopedia.com
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